viernes, 25 de mayo de 2012

Proyecto VENTURI

Desde 2008, ECOS ha colaborado activamente en el Proyecto Venturi (Estudio de la viabildiad técnica de los difusores Venturi en vertidos de salmuera procedentes de desaladoras como mejora del proceso de dilución y reducción del impacto ambiental en los ecosistemas marinos), subvencionado por el Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias y con el Instituto Canario de Ciencias Marinas, ELMASA, Canaragua, DHI y el CEDEX como socios.
Recientemente se han finalizado los trabajos, que han conllevado más de 20 campañas de muestreo, muchas horas en el mar, más en el ordenador y varios meses en laboratorios realizando experimentos de toxicidad de la salmuera y sus componentes en la fanerógama marina Cymodocea nodosa.
Los resultados se pueden consultar en la página del proyecto, www.proyectoventuri.com, dónde aparece información de las actividades realizadas y sus conclusiones.
Entre los resultados más significativos se determinó como el uso de eductores venturi en emisarios de salmuera aumentan considerablemente la dilución del vertido, reduciendo en gran medida las zonas de afección y campos salinos tras la colocación de los mismos, y por lo tanto minimizando el efecto negativo que tiene sobre los ecosistemas marinos.
Este efecto negativo se corroboró con diversos experimentos de campo y en mesocosmos, dónde se observó que valores de 39 psu afectaban significativamente a la fenología y fisiología de la planta, tanto en experimentos en corto plazo de tiempo, como en una exposición crónica a este producto.
Esta afección se acrecenta de forma considerable cuando se añaden otros compuestos utilizados de forma frecuente en los procesos de desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa, como es el metabisulfito sódico, que a determinadas concentraciones genera daños fisiológicos y fenológicos irreversibles.
Se realizará una jornada de presentación de resultados el 8 de junio de 2012 en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples I. Calle Profesor Agustín Millares Carlo, nº22 35003, Las Palmas de Gran Canaria.
Para más información pueden visitar la web del proyecto: www.proyectoventuri.com